Así está trabajando Philips su estrategia Net zero

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En Trinoa nos encanta compartir los casos de éxito de empresas que ya están en el camino al Net-zero como Amazon o AENA.

 

Por eso hoy queremos hablarte de una de esas compañías que inspiran con el ejemplo: la neerlandesa Philips.

La neutralidad de carbono y Philips: una historia de propósito

La compañía Philips es una empresa neerlandesa dedicada a la electrónica y las tecnologías de la salud.

 

Siguiendo su propósito de mejorar la vida y el bienestar de las personas a través de la innovación significativa, Philips ha percibido el cambio climático no solo como una amenaza medioambiental, sino como un peligro para la salud de las personas.

 

De hecho, según la propia compañía “se espera que el cambio climático cause 250.000 muertes adicionales al año de manera global”.

 

Esa es la razón principal por la que Philips ha decidido desarrollar la estrategia de neutralidad de carbono que te contamos a continuación.

La estrategia carbon neutral de Philips

En 2020, Philips se convirtió en una compañía neutra en carbono en sus operaciones.

Para ello, la empresa redujo sus emisiones consiguiendo en 2020 que toda su electricidad proviniera de fuentes 100% renovables, bien subcontratándola o impulsando sus propias plantas de energía limpia en Estados Unidos (Parque eólico Mirasoles) y Países Bajos (Parques eólicos Krammer y Bouwdokken).

Philips y un futuro Net zero basado en los Science-Based targets

Para alcanzar la neutralidad climática, Philips se ha basado en el estándar Net zero de la Science-based targets initiative.

 

La compañía busca que el 75% del total de las fuentes de energía que consume sean limpias en 2025 y, para ello, quiere reducir las emisiones de su cadena de suministros abandonando progresivamente los combustibles fósiles, hasta alinearlas con los objetivos necesarios para mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5º.

 

Con ese objetivo la empresa trabaja en tres metas:

1. Adopción de medidas de economía circular en la cadena de suministros como:

  • Generar el 25% del beneficio de productos, servicios y soluciones circulares.
  • Cerrar el círculo ofreciendo el intercambio de equipamiento médico por uno circular, haciéndose responsable de reutilizarlo.
  • Alimentar las prácticas circulares en los lugares de fabricación y trabajo de Philips.
  • Enviar 0 residuos al vertedero.

2. Diseño de productos energéticamente eficientes para reducir las emisiones durante la fase de uso en las siguientes áreas:

  • Consumo de energía.
  • Eliminación o reducción de sustancias químicas dañinas.
  • Reducción del material, peso y volumen del packaging, así como utilización de embalajes circulares.
  • Mejora de la circularidad del producto para reducir el uso de recursos.

3. Colaboración con proveedores para reducir emisiones en la cadena de suministros a través de temas como:

  • Rendimiento sostenible de los proveedores.
  • Minerales provenientes de fuentes sostenibles.
  • Gestión de sustancias.
  • Apoyo en la sostenibilidad de la cadena de suministros.

Carbon Offsetting

Aunque la reducción es clave para la neutralidad del carbono, existen emisiones de carbono inevitables que requieren de una compensación para alcanzar el Net zero.

Es por ello que en 2020, Philips compensó las emisiones equivalentes a la absorción anual de aproximadamente 16 millones de robles de tamaño medio. Esto cubrió todas las emisiones de sus centros, sus viajes de negocios y sus movimientos logísticos.

 

Además de esto, siguen compensando sus emisiones financiando proyectos que tienen un fuerte vínculo con la salud, el bienestar y el consumo sostenible. 

 

Estos proyectos también generan beneficios sociales, económicos y medioambientales adicionales para las comunidades en las que se desarrollan.

Las ventajas del Net-zero para las empresas

Como demuestra Philips, alcanzar el Net-zero es esencial para las marcas que trabajan desde el propósito.

 

Pero además, tiene otras ventajas como las que te contábamos en este artículo

 

  • Atracción de talento.
  • Aumento de reputación.
  • Mejora en la competitividad.
  • Previsión de riesgos frente a la regulación.
  • Atracción de la inversión.
  • Reducción de costes.
  • O aumento de la rentabilidad.

 

Como consecuencias, las compañías aumentan su rentabilidad y crecen de manera sostenible.

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