Camino al «Net Zero:» El caso Amazon

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No son pocas las compañías que ya han puesto en marcha planes para alcanzar la neutralidad de carbono.

 

Entre las más conocidas está Amazon, que no solo ha establecido objetivos net zero de manera interna, sino que está creando espacios para que otras grandes empresas sigan su ejemplo.

 

En este artículo te contamos qué acciones está tomando la compañía estadounidense en su esfuerzo por liderar el compromiso en neutralidad de carbono.

2040: el año de la neutralidad de carbono para Amazon

La compañía norteamericana se comprometió en 2019 a convertirse en carbon neutral en el año 2040. Lo que significa que, en 18 años, Amazon capturará la misma cantidad de CO2 de la atmósfera que la que emitirá.

 

Para lograrlo, ha desarrollado diferentes objetivos sostenibles:

 

  1. Energía renovable: operar con 100% energía renovable en 2025. De hecho, Amazon ya cuenta con nueve plantas de energía solar en actividad en España.
  2. Envíos cero: lograr que el 50% de todos los envíos sean neutrales en carbono en 2030.
  3. Flotas de mensajería eléctricas: contar con 100.000 vehículos eléctricos de reparto en 2030.


Inversión en sostenibilidad: invertir, a través de diferentes fondos, en el desarrollo de tecnologías y servicios de descarbonización, así como en reforestación y soluciones de mitigación climática..

“The Climate Pledge”: el esfuerzo de Amazon por liderar el compromiso en neutralidad climática

Pero el caso de Amazon requiere de atención porque no solo se limita a establecer compromisos de neutralidad climática dentro de la propia compañía, sino que busca fomentar la colaboración en la industria para acelerar el esfuerzo compartido en cuanto a ese objetivo.

 

Por eso, Amazon ha puesto en marcha la iniciativa ”The Climate Pledge” (El compromiso climático) junto con la organización Global Optimism.

The Climate Pledge es el intento de Amazon por liderar la transición de la industria hacia el net zero y pretende unir a compañías de diferentes sectores en el camino hacia la neutralidad de carbono.

Todas las compañías que se unen a la iniciativa se comprometen a alcanzar la neutralidad climática en el año 2040, a través de tres pilares básicos:

 

    • Reporting regular: Las compañías firmantes del compromiso deben reportar sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera consistente.

 

    • Reducción del carbono: El compromiso incluye la necesidad de adoptar medidas de reducción de huella de carbono como la adopción de energías limpias, la mejora de la eficiencia o la reducción de materiales.

 

    • Compensación creíble: Por último, las compañías que se adhieran al compromiso, deben tomar medidas de compensación de huella de carbono avaladas y creíbles para neutralizar las emisiones que no pueden reducir.

Por el momento, Amazon ha conseguido que más de 200 compañías de todo el mundo firmen el compromiso. De hecho, multinacionales como Unilever, Deloitte, Microsoft o Mercedes-Benz ya se han unido a “The Climate Pledge”.

La oportunidad del net zero

Además no hay que olvidar que, en los últimos años, Amazon se ha enfrentado a graves problemas con sus trabajadores, cuando estos le han exigido esfuerzos en sostenibilidad más ambiciosos.

Ni tampoco que ha sido una de las empresas en el punto de mira de organizaciones como Greenpeace, quien en 2017 criticaba su falta de transparencia: “una de las compañías menos transparentes del mundo en términos de desempeño ambiental”.

Orquestando este esfuerzo compartido, Amazon busca aplacar críticas y posicionarse como una empresa líder en neutralidad de carbono que convierte el riesgo climático para la economía global en un activo de negocio.

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