AENA: el camino de la aviación hacia la neutralidad de carbono

Comparte este Insight

Aena es una empresa pública española líder global en gestión de infraestructuras aeroportuarias por número de pasajeros.

La compañía gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España y, a través de “Aena internacional”, participa en la gestión de otros 23 aeropuertos en diferentes países del mundo.

Aena es, por tanto, no solo líder en su sector sino un referente para el resto de operadores aeroportuarios. Lo que provoca que cualquier avance en sostenibilidad por parte de la empresa actúe como un imán para la industria de la aviación.

La aviación: una industria en el punto de mira

La industria de la aviación ha defendido que solo el 2,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global se corresponden con su sector, utilizando datos de la Air Transport Action Group, una organización que representa a la industria aérea.

Sin embargo, un reciente informe publicado por la revista científica Atmospheric Environment triplica este dato teniendo en cuenta las emisiones de óxidos de nitrógeno y derivados, el hollín, los aerosoles de sulfatos y el vapor de agua, así como el impacto de una mayor nubosidad creada por las estelas de condensación; y  alerta del aumento de la cantidad de vuelos a nivel global.

 

Esta información también ha sido recogida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea y admitidos por la Comisión Europea en una comunicación oficial.

 

Estos nuevos datos hacen que sea aún más urgente tomar medidas para reducir las emisiones crecientes de la industria aérea y así mitigar las consecuencias del cambio climático.

El plan de acción climática de AENA: un primer paso hacia la neutralidad de carbono en 2040

El Plan de acción climática 2021-2030 de Aena busca mitigar el impacto de la compañía en el clima en la próxima década a través de tres pilares:

  1. Neutralidad de carbono (en las emisiones de alcance 1 y 2).
  2. Aviación sostenible (correspondiente a las emisiones de alcance 3).
  3. Comunidad y cadena de valor sostenible (emisiones de alcance 3)*.

*Si no tienes claro cuáles son las emisiones de alcance 1, 2 y 3 te recomendamos que te pases por este artículo en el que las explicamos a fondo.

1. Neutralidad de carbono

La compañía quiere alcanzar la neutralidad de carbono en las emisiones de alcance 1 y 2 en todos sus aeropuertos en 2026 NOTA (como paso previo para conseguir la neutralidad de carbono en las emisiones de alcance 1 y 2 en 2040).

 

Para ello está trabajando en los siguientes objetivos:

    • Energías renovables: asegurar un 100% de electricidad verde autoconsumida y un 90% de energía verde de climatización consumida en 2030.
    • Eficiencia energética: reducir el consumo de energía por pasajero un 9% en 2030.
    • Flota propia sostenible: lograr un 100% de vehículos sostenibles en 2026.
    • Compensación de emisiones.

2. Aviación sostenible

La mayor parte de las emisiones de la industria aérea provienen de los propios aviones. Por eso Aena se ha marcado estas metas al respecto:

 

  • Propulsión limpia: participar en el desarrollo de nuevos combustibles sostenibles y su integración en el sector.
  • Aumento de la eficiencia en operaciones aeronáuticas.
  • Flota de ground handling sostenible: alcanzar un 78% de vehículos de ground handling sostenibles en 2030.

3. Comunidad y cadena de valor sostenible

Finalmente, el tercer pilar de sostenibilidad del plan de Aena incluye a la comunidad y la cadena de valor. Para involucrar ambos aspectos, la empresa se ha comprometido con estos objetivos:

 

  • Movilidad sostenible: fomentar la movilidad sostenible desde y hacia el aeropuerto.
  • Cooperación y concienciación climática: colaborar de manera proactiva con la cadena de suministro y la comunidad para impulsar la sostenibilidad.

Las ventajas de una estrategia sostenible para Aena

Gracias a este plan de sostenibilidad, Aena no solo mitiga su impacto en el clima, sino que también:

  • Combate el riesgo climático físico que puede poner en jaque sus operaciones e infraestructuras: como la subida del nivel del mar o episodios climáticos como olas de calor, precipitaciones extremas, etc.
  • Se adelanta a la regulación: previniendo riesgos regulatorios provocados por nuevas normativas de cambio climático que puedan afectar a la industria aérea.
  • Asegura la inversión: tanto pública como privada, que cada vez tiene más en cuenta los planes de sostenibilidad de las empresas.
  • Refuerza su reputación: frente a un consumidor concienciado y sensibilizado con el impacto ambiental de sus medios de transporte.
  • Se posiciona como un referente de la aviación sostenible.

Si tú también quieres iniciar tu propio camino hacia la sostenibilidad con tu empresa, en Trinoa te acompañamos: medimos tu huella de carbono, creamos un plan para mitigarla y te ayudamos a compensar las emisiones que no hayas podido reducir con proyectos de (re)forestación propios en España.

Para que te conviertas en la empresa neutra en carbono que el mundo necesita.

Contacta con nuestro equipo sin compromiso, para crear tu plan de sostenibilidad hacia el net zero

Comparte este Insight

Posts relacionados