Qué es la neutralidad de carbono y por qué es importante para tu empresa

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Es evidente que el cambio climático es una realidad urgente y que afecta a todos: a
la ciudadanía, a las instituciones y también a las empresas.

De hecho, las compañías son un agente de cambio esencial para mantener el
calentamiento de la tierra por debajo de los 1,5º.

Por eso hoy queremos hablarte de una herramienta esencial para frenar el cambio
climático desde tu empresa: la neutralidad de carbono.

Qué es la neutralidad de carbono

Según la definición del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) la
neutralidad de carbono consiste en el equilibrio entre el CO2 emitido a la atmósfera y
el CO2 capturado en un período de tiempo determinado.

Sin embargo, en la práctica, cuando hablamos de neutralidad de carbono para
empresas u organizaciones no solo contabilizamos las emisiones de CO2, sino que
incluimos todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Es lo que llamamos
Net Zero.

Por lo tanto una empresa u organización Carbon Neutral o Net Zero captura la
misma cantidad de gases de efecto invernadero que los que emite.

¿Cómo? Midiendo, mitigando y compensando su huella de carbono. Por ejemplo,
invirtiendo en proyectos de reforestación.

 

Pasos para reducir la huella de carbono

 

La neutralidad de carbono: una oportunidad de negocio

La neutralidad de carbono no es solo un objetivo necesario para frenar el cambio
climático, sino también una oportunidad de negocio.

Las mayores compañías del mundo ya están apostando por planes de neutralidad
de carbono a medio plazo: Unilever se ha comprometido a alcanzarla en 2039,
Amazon ha adquirido el compromiso de convertirse en Carbon Neutral en 2040 y
Apple quiere conseguirlo aún más pronto: en 2030.

Y no es casualidad, ya que que las ventajas de ser una empresa Carbon Neutral
son extremadamente potentes:

1. Las empresas comprometidas con el medio ambiente atraen y fidelizan
talento

En un entorno laboral en el que los empleados más cualificados escogen
dónde quieren trabajar, la sostenibilidad es clave.

De hecho, según Fast Company, más del 40% de los millenials ha tomado la decisión de trabajar en una determinada empresa debido a su compromiso sostenible y un 75% de ellos asumiría incluso cobrar menos por formar parte
de una compañía medioambientalmente responsable.

Pero no solo se trata de atraer talento, sino también de fidelizarlo.

Un aspecto vital según varios estudios recientes que muestran, por ejemplo,
que el 40% de los trabajadores de Reino Unido está decepcionado con sus empleadores por no dedicar recursos y esfuerzos a objetivos sostenibles o
que 4 de cada 10 empleados buscarían otro trabajo si su compañía no
implementara prácticas de negocio sostenibles.

2. Los clientes demandan empresas medioambientalmente responsables

Además de los empleados, si hay un grupo de stakeholders esencial para
cualquier empresa, estos son sus clientes. Y la sostenibilidad juega un papel
cada vez más importante en sus decisiones de compra.

En este informe de Deloitte se muestra que el 34% de los consumidores ha
escogido marcas por sus valores y prácticas medioambientalmente
sostenibles en el último año. Y quizá más importante aún, el 28% ha dejado
de adquirir ciertas marcas o productos por dilemas relacionados con la ética o
la sostenibilidad.

3. Las empresas Carbon Neutral se adelantan a la regulación, reduciendo
riesgos

La UE tiene el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 y para
ello ya ha puesto en marcha un marco legislativo con la Ley Europea del Clima, así como el Pacto Verde Europeo o el programa Fitfor55, una base
sobre la que se sustentan (y se sustentarán) políticas y estrategias a nivel
europeo y nacional para convertir a la unión en una economía verde.

Las empresas que se adelanten a las regulaciones acelerando sus esfuerzos
en neutralidad climática no solo se adaptarán más rápido a los
requerimientos específicos de cada ley, sino que reducirán riesgos y costes al
contar con mayor tiempo de adaptación.

4. La inversión se decanta por las empresas con planes de sostenibilidad
a largo plazo

Los bancos y fondos de inversión lo han dejado claro: la sostenibilidad ya no
es una opción.

Larry Fink, consejero delegado de BlackRock, la mayor gestora de fondos del
mundo, lo ha expuesto recientemente en su carta de 2021 a los CEOs:

“No hay ninguna compañía cuyo modelo de negocio no vaya a verse
profundamente afectado por la transición a una economía Net Zero (…)
Mientras la transición se acelera, las compañías con una estrategia a
largo plazo bien articulada y un plan claro para transicionar al Net Zero
se distinguirán frente a sus stakeholders inspirando la confianza de
que pueden navegar esta transformación global”.

Y es que ya no basta solo con compromisos y manifiestos, los inversores así
como el resto de stakeholders piden planes específicos con metas concretas.

Porque la inversión en neutralidad de carbono se ve ya como un activo a
futuro, esencial para la supervivencia de las empresas.

5. Las compañías que incorporan la sostenibilidad en sus negocios son
más rentables

Las empresas que toman medidas medioambientalmente sostenibles
aumentan su facturación y consiguen mejor retorno a la inversión, según la
Harvard Business Review.

Un claro ejemplo es el de la multinacional Unilever, cuyas “Sustainable Living
Brands” crecieron un 69% más rápido que el resto de marcas de la compañía
en 2018.

6. Las empresas que apuestan por la neutralidad de carbono reducen sus
costes

Además, las empresas sostenibles se vuelven más eficientes en cuanto a sus costes.

Este estudio de McKinsey demuestra que las empresas que apuestan por
objetivos ESG (Environmental, Social & Governance) reducen costes gracias
a que las políticas sostenibles mitigan gastos en sus operaciones.

Un ejemplo es la compañía FedEx, que tiene como objetivo sostenible
convertir su flota de 35.000 vehículos en eléctricos o híbridos. Hasta ahora
solo ha convertido el 20%, pero ya ha reducido el consumo de gasolina en
más de 190 millones de litros.

Cómo conseguir la neutralidad de carbono con tu empresa

Como ves, alcanzar la neutralidad de carbono con tu empresa a corto plazo es una
de las mejores maneras de combatir el cambio climático y lograr objetivos vitales
para tu negocio, como atraer y fidelizar a empleados y clientes, adelantarte a la
regulación, asegurar la inversión o reducir costes.

En Trinoa te ayudamos a convertirte en una empresa Carbon Neutral gracias a
nuestra plataforma digital y servicios de cálculo, mitigación y compensación de
huella de carbono con proyectos de reforestación.

Te acompañamos en tu camino hacia la neutralidad de carbono, ¿hablamos?

Escrito por:

Trinoa

En Trinoa aportamos soluciones para que las empresas consigan sus objetivos de neutralidad de carbono.

Nuestro servicio de cálculo, mitigación y compensación de huella de carbono con proyectos de reforestación en España, que acompañamos de una plataforma digital de gestión de huella y apoyo en comunicación, ayuda a las empresas a convertir la sostenibilidad medioambiental en un activo de negocio˒.

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