¿Net zero o neutralidad de carbono? Las diferencias que debes conocer

Comparte este Insight

En la actualidad, es común encontrarnos con que los términos net zero y neutralidad de carbono se utilizan de manera intercambiable.

 

Y lo cierto es que es lógico porque son similares, ya que los dos se refieren al proceso por el que las compañías tratan de equilibrar sus emisiones.

 

Sin embargo, hay diferencias que debes conocer para entender a qué se refiere cada uno de ellos y diseñar una estrategia de sostenibilidad climática sólida y acorde con los objetivos de tu negocio.

Net zero

Cuando te encuentres con el término Net zero o Emisiones Netas Cero debes tener en cuenta que no se trata de eliminar por completo sus emisiones, porque esto suele ser un objetivo inalcanzable; se trata de lograr un saldo neto de emisiones nulo. Es decir, todas aquellas emisiones de CO2 y otros gases GEI que una compañía no pueda reducir, deberá neutralizarlas con la retirada o eliminación de la atmósfera de la misma cantidad de emisiones que todavía produce. Así su impacto en la atmósfera se neutraliza.

 

La opción más utilizada para retirar estas emisiones de la atmósfera o más comúnmente llamado “secuestro de carbono” suelen ser los proyectos forestales, como los que desarrollamos en TRINOA. Consisten en recuperar zonas forestales degradadas, replantando, para que esos árboles a medida que crecen capturen CO2 de la atmósfera.

Neutralidad de carbono

El término neutralidad de carbono es parecido a Net Zero pero con una diferencia. También significa que el equivalente al CO2 expulsado a la atmósfera por una compañía es equilibrado por ésta, pero este término permite hacerlo mediante herramientas de compensación que no siempre implica la retira de emisiones de la atmósfera.

Una compañía neutra en carbono puede estar alcanzando este estado compensando las emisiones que emite mediante la inversión en proyectos que evitan o reducen emisiones fuera del proceso productivo o de la cadena de valor de la compañía para ayudar a la sociedad a reducir las emisiones globales. Es decir, en proyectos desarrollados en otros lugares como por ejemplo el desarrollo de generación de energía renovable o los proyectos de sustitución de tecnologías con un menor impacto en el medioambiente.

Hay otra diferencia implícita entre ambos términos, que consiste en los pasos qué da una compañía para alcanzarlos. Alcanzar el Net zero implica siempre que una compañía ha puesto en marcha previamente un programa de medidas para reducir sus emisiones y de forma adicional neutralizar las que no puede reducir.

Cuando se hace referencia a neutralidad de carbono, en ocasiones, esto no sucede, y las compañías optan directamente por compensar sus emisiones mediante las distintas alternativas mencionadas. Algo que desde Trinoa desaconsejamos porque supone un menor impacto positivo en el medio ambiente.

Sin embargo, las compañías net zero siempre van a tener que pasar por el proceso de tres pasos que trabajamos en Trinoa:

  1. Calcular las emisiones de gases de efecto invernadero de una compañía.
  2. Reducirlas al máximo con un plan de mitigación.
  3. Y, durante la implementación del proceso de reducción o cuando éste llegue a su fin, neutralizar las emisiones que se sigan produciendo con inversiones en proyectos de captura de carbono.

Cómo llegar al Net zero: los Science-based targets

Si después de leer todo esto, te estás preguntando cómo llegar al Net zero, queremos hablarte de otro concepto que seguramente vas a escuchar: los Science-based targets.

 

Los Science-based es un marco de trabajo que contiene recomendaciones y directrices para que las compañías cuenten con una guía clara y basada en la ciencia para definir sus objetivos de reducción de sus emisiones en línea con lo acordado en el Acuerdo de París.

 

Este marco de trabajo ha sido definido por la Science based targets initiative (SBTi), una organización resultante de la colaboración entre la ONG CDP, la iniciativa de naciones unidas United Nations Global Compact, el instituto de investigación World Resources Institute (WRI) y la ONG World Wide Fund for Nature (WWF).

 

Las compañías pueden adherirse a los Science-Based Targets y conseguir el Net Zero Standard, comprometiéndose con uno de sus objetivos, creando un plan para conseguirlos y reportando sus avances a la SBTi.

Te acompañamos en tu camino al Net zero

En Trinoa te ayudamos a calcular tus emisiones, reducirlas y compensar aquellas que no puedas eliminar con proyectos de (re)forestación propios en España.

 

Si quieres iniciar el camino al net zero, contacta con nuestro equipo aquí.

Comparte este Insight

Posts relacionados