5 fases clave para alcanzar la neutralidad de carbono en tu empresa

Comparte este Insight

Lograr que tu compañía se convierta en una empresa carbon neutral no es un camino sencillo ni rápido, pero sí altamente recomendable por una amplia variedad de razones: desde la reducción de costes hasta la atracción de inversionistas.

En este post compartimos todas ellas y, además, te contamos cuáles son las 5 fases que no te puedes saltar para alcanzar la neutralidad de carbono en tu empresa.

Vamos allá.

Qué es la neutralidad de carbono y por qué debería importarte como empresa

Ser carbono neutral consiste en balancear el total de emisiones que emite una compañía, implementando medidas de reducción de emisiones y compensando aquellas que no pueden reducir. 

Se consideran net zero a aquellas compañías que consiguen equilibrar la cantidad de emisiones que expulsan a la atmósfera con la cantidad de emisiones que reducen y/o capturan a través de  proyectos sostenibles, como la (re)forestación.

Como te contábamos en este otro artículo en profundidad, a nivel de empresa la neutralidad de carbono es importante por varias razones:

5 fases clave para alcanzar la neutralidad de carbono en tu empresa

Fase 1: Mide tu huella de carbono

Hacer un diagnóstico de tus emisiones calculando tu huella es el primer paso que debes dar para alcanzar la neutralidad climática.

Para ello, tienes que tener en cuenta la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que tu compañía expulsa a la atmósfera en un período de tiempo determinado.

Entre esas emisiones se incluyen las emisiones directas generadas por la quema de combustibles por tu organización (alcance 1), las indirectas derivadas del consumo eléctrico contratado (alcance 2) y el resto de emisiones indirectas (alcance 3).

>>En este post en profundidad te mostramos paso a paso cómo medir tu huella.

Si necesitas ayuda en esta primera fase, en Trinoa podemos ayudarte a calcular tus emisiones actuales y medir tu huella de carbono. Contacta con nuestro equipo sin compromiso aquí.

Fase 2: Mitiga tus emisiones

Una vez que has calculado tu huella de carbono, el siguiente paso para convertirte en una empresa carbon neutral es reducir tus emisiones con un plan de mitigación como los que elaboramos en Trinoa.

En él, debes recoger objetivos y planes de reducción para tus diferentes emisiones. 

Y, paralelamente, es importante que impliques a stakeholders clave en el proceso de reducción: como empresas proveedoras, equipos, etc.

>> Si tienes dudas sobre el proceso de mitigación de emisiones, este insight te lo explica a fondo.

Fase 3: Compensa tus emisiones

Reducir tus emisiones es esencial para lograr la neutralidad climática. Pero, ¿qué ocurre con las emisiones que son imposibles de eliminar por la propia operativa de negocio? 

Aquí entra en juego la tercera fase: la compensación de emisiones a través de proyectos sostenibles, como la (re)forestación, que captura CO2 de la atmósfera a través de los árboles.

>> Aquí compartimos contigo en qué consiste el proceso de compensación de huella de carbono.

Sin embargo, no todos los proyectos de compensación son igual de transparentes.

Esa es la razón por la que en Trinoa solo trabajamos con proyectos de (re)forestación propios en España que benefician a las comunidades locales. Y, además, nos ocupamos de certificarlos oficialmente (el siguiente paso de tu camino al net zero).

Si te interesa compensar tus emisiones con proyectos así, puedes contactar con nuestro equipo y te daremos toda la información que necesitas.

Fase 4: Certifica tus esfuerzos

Una vez que has calculado, mitigado y compensado tus emisiones, es el momento de certificar el proceso de manera oficial para hacer visible tu compromiso frente al cambio climático y obtener ventajas como un mejor acceso a la financiación pública y a la inversión.

Existen multitud de estándares de certificación pero nuestra recomendación para las empresas españolas es apostar por el sello del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

>> En este insight compartimos contigo qué es el registro de huella del MITECO y cómo conseguir su sello oficial.

A pesar de que el proceso para obtenerlo puede parecer demasiado demandante, las ventajas de tenerlo merecen la pena.

Además, ten en cuenta que siempre puedes contar con nuestro equipo para gestionar tu registro de huella y obtener tu sello. Nosotros nos encargamos de todo para que la burocracia no te robe tiempo. Solo tienes que contactarnos aquí.

Fase 5: Comunica tus avances y compromisos

El último paso en tu proceso de neutralidad climática es el de comunicar tus avances y compromisos a tus diferentes stakeholders: clientes, equipos, inversores, accionistas, proveedores, etc.

Para ello, te recomendamos crear materiales de comunicación específicamente dirigidos a cada segmento, explicando cómo los avances y compromisos en sostenibilidad de tu empresa están impactando positivamente en sus intereses.

Este trabajo puede recaer en tu equipo de comunicación o en tu partner de gestión de huella. Por ejemplo, en Trinoa creamos informes y presentaciones claros y atractivos para comunicar tus logros sostenibles a tus grupos de interés.

En Trinoa te ayudamos a superar cada fase de tu camino a la neutralidad climática, ¿nos dejas acompañarte?

Comparte este Insight

Posts relacionados