Compensar la huella de carbono de tu empresa es la última etapa que debes completar, tras medir y reducir tus emisiones de gases de efecto invernadero, para convertirte en una compañía neutra en carbono.
Pero si no sabes en qué consiste y cómo funciona la compensación de carbono, en este artículo te explicamos qué es y, además, te contamos cómo te ayudamos a compensar tus emisiones desde Trinoa.
Qué es la compensación de huella de carbono
La compensación de huella de carbono es el proceso por el que se compensan las emisiones de gases de efecto invernadero de una empresa, persona u organización que no se pueden reducir sin perjudicar la operativa de negocio.
Esta compensación se realiza a través de inversiones sostenibles que contribuyen a reducir las emisiones a nivel global.
Cómo compensar la huella de carbono de tu empresa
Grandes empresas de España como LG, Iberdrola o Sanitas ya están compensando su huella y frenando el cambio climático desde sus negocios. Y tú también puedes lograrlo con tu compañía.
¿Cómo?
Una vez que has medido tus emisiones calculando tu huella de carbono, puedes reducir una parte de ellas y compensar las que no se puedan evitar.
Para ello puedes invertir en acciones como la (re)forestación de espacios naturales degradados, que actúan como sumideros naturales de carbono al retener y convertir el CO2 en oxígeno.
De hecho, se estima que un solo árbol maduro absorbe más de 22 kilos de dióxido de carbono en un solo año, el equivalente a 90 kilómetros de viaje en un vehículo medio.
Una vez realizada la inversión, el CO2 capturado se utiliza para compensar parte de tu huella de carbono a través de certificados de estándares oficiales.
Cada certificado equivale a una tonelada de gases de efecto invernadero. Lo que significa que, si quieres compensar 5.000 toneladas de CO2e, deberás conseguir 5.000 certificados (también llamados créditos de carbono) a través de tus inversiones.
Por qué compensar tu huella de carbono con Trinoa
En Trinoa te acompañamos en todas las fases del proceso para alcanzar la neutralidad climática: desde la medición y reducción hasta la compensación de huella de carbono.
Y lo hacemos de manera personalizada y orientada a facilitarte el proceso de convertir tu empresa en Carbon Neutral:
- A diferencia de otras empresas que compensan emisiones con proyectos de reforestación externos, en Trinoa contamos con activos forestales propios geográficamente diversificados en España.
- Nuestro proceso de compensación es 100% transparente y monitorizamos las emisiones capturadas por nuestras plantaciones en el tiempo.
- Gracias a nuestra plataforma digital, puedes visualizar en tiempo real el estado del proceso de compensación de tu huella de carbono.
- También nos ocupamos de certificar el CO2 capturado con los organismos oficiales, para que no tengas que preocuparte de nada.
- Además, (re)forestamos con especies aprobadas por las administraciones locales, que se corresponden con las especies existentes antes de la degradación del terreno.
- Y trabajamos con agentes locales para impactar positivamente en las comunidades y economías del lugar de reforestación.