Taxonomía europea: qué es y cómo afecta a tu empresa

Comparte este Insight

¿Has oído hablar de la taxonomía europea?

 

Aunque lo hayas hecho, estamos seguros de que todavía te quedan dudas acerca de qué es exactamente la taxonomía europea, quién la regula o cómo afecta a tu empresa.

 

Si este es tu caso, te recomendamos que leas este artículo hasta el final, porque en él te contamos todo lo que tienes que saber acerca de la taxonomía europea y sus implicaciones en tu compañía.

Qué es la taxonomía europea y cuáles son sus objetivos

¿Qué es la taxonomía europea?

La taxonomía europea es un sistema de clasificación de actividades económicas medioambientalmente sostenibles, desarrollado por la Unión Europea.

¿Cuál es el objetivo de la taxonomía europea?

La UE tiene como objetivo canalizar la inversión hacia las actividades más sostenibles.

 

En ese sentido, la taxonomía europea busca ofrecer una definición clara de qué es y qué no es sostenible para que empresas, gobiernos e inversores puedan dirigir sus recursos económicos a las opciones más verdes.

La regulación y los criterios de la taxonomía europea

¿Cómo se regula la taxonomía europea?

Para implementar la taxonomía europea, la UE se vale de laRegulación europea de taxonomía”, que entró en vigor el 12 de julio de 2020.

Esta regulación se acompaña de los llamados actos delegados, disposiciones creadas por la Comisión Europea que recogen los criterios técnicos para considerar una actividad económica como sostenible y que se apoyan en las recomendaciones de un grupo de especialistas: la Plataforma de finanzas sostenibles.

Para que nos entendamos, digamos que los actos delegados actúan como un apéndice ejecutivo a la regulación, lo que permite que esta evolucione y se adapte a los cambios necesarios para acelerar la transición verde.

¿Quién decide qué actividad económica es verde y cuál no?

Las decisiones sobre qué actividades económicas se consideran medioambientalmente sostenibles recaen en la Comisión Europea, formada por representantes de los países miembros.

Esto provoca que el proceso para decidir qué actividades económicas son medioambientalmente sostenibles no esté exento de debate.

Por ejemplo, el 2 de febrero de 2022 la Comisión Europea acordó un acto delegado en el que incluía el gas natural y la energía nuclear en la taxonomía europea, lo que en la práctica, significa defender que estas energías son igual de sostenibles que las renovables.

Esta medida fue confrontada por países como España, Dinamarca o Austria, que temen que la inclusión de estas energías en la clasificación desvíe la inversión de recursos económicos a energías más sostenibles.

¿Cuáles son los criterios de la UE para definir una actividad económica como sostenible?

taxonomía europea

 

La regulación de la taxonomía persigue 6 objetivos:

  1. Mitigación del cambio climático.
  2. Adaptación al cambio climático.
  3. Uso sostenible y protección del agua y los recursos marinos.
  4. Transición hacia una economía circular.
  5. Prevención y control de la polución.
  6. Y protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.

Para lograrlos, la UE considera que cualquier actividad económica que se incluya en la taxonomía como sostenible debe cumplir estos criterios:

  • Hacer una contribución sustancial al menos a uno de los objetivos ambientales.
  • No hacer daño significativo a cualquiera de los demás objetivos.
  • Cumplir con un mínimo de garantías sociales.
  • Cumplir con los requisitos técnicos de la taxonomía establecidos en los actos delegados.

Es decir, la taxonomía considera que una actividad económica es sostenible si contribuye de manera sustancial a uno de los seis objetivos clave de la regulación sin hacer daño significativo a los otros cinco, y además, cumple con un mínimo de garantías sociales y con los requisitos técnicos.

La línea de tiempo de la taxonomía europea

¿Está ya en marcha la taxonomía europea?

En parte. Y es que la regulación europea de taxonomía lleva vigente desde julio de 2020, pero aún no han entrado en vigor aspectos clave de su puesta en marcha.

 

Aquí te dejamos una línea de tiempo con las fechas clave del proceso, para que puedas entenderlo mejor:

 

  • 12 de julio, 2020: Entra en vigor la “Regulación europea de taxonomía”.
  • 21 de abril, 2021: Se aprueban los criterios técnicos relacionados con los objetivos “Mitigación del cambio climático” y “Adaptación al cambio climático”.
  • 1 de junio, 2021: La Comisión Europea especifica unas guías sobre el contenido, la metodología y la disposición de la información no financiera bajo la regulación europea de taxonomía.
  • 31 de diciembre, 2021: Se aprueban los criterios técnicos relacionados con los cuatro objetivos restantes.
  • 1 de enero, 2022: Entra en vigor la obligatoriedad de reportar actividades relacionadas con los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático por parte de determinadas compañías (grandes empresas que ya tengan la obligación de reportar información no financiera), participantes del mercado financiero y los países miembros.
  • 1 de enero, 2023: Entra en vigor la obligatoriedad de reportar actividades relacionadas con el resto de objetivos clave por parte de determinadas compañías (grandes empresas que ya tengan la obligación de reportar información no financiera), participantes del mercado financiero y los países miembros.

Cómo afecta la taxonomía europea a tu empresa

¿Tienes la obligación de reportar el impacto medioambiental de tu empresa bajo los estándares de la regulación europea de taxonomía?

Solo si tu compañía es una gran empresa que ya tiene la obligación de compartir su información no financiera. 

 

Si ese es el caso, deberás reportar tus actividades relacionadas con los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático este mismo año. Y, en 2023, tendrás la obligación de reportar las actividades relacionadas con el resto de objetivos clave de la taxonomía.

En Trinoa te ayudamos a cumplir con los estándares de la taxonomía europea

¿Puedes utilizar los criterios de la taxonomía europea para avanzar en el compromiso sostenible de tu empresa, aunque no tengas obligación de hacerlo?

Por supuesto que sí. De hecho, hacerlo es una gran idea por lo que te contamos unas líneas más abajo…

¿En qué otros aspectos afecta la taxonomía a tu empresa?

El aspecto más importante es el del acceso a la inversión.

 

El objetivo principal de la taxonomía europea es canalizar la inversión de recursos económicos a las actividades realmente sostenibles.

 

De esta manera, tanto si eres una gran compañía que tiene que adherirse obligatoriamente a los criterios de la taxonomía como si eres una pequeña o mediana empresa que decides cumplirlos voluntariamente, atraerás inversores institucionales y privados interesados en oportunidades sostenibles a la vez que te posicionas como una compañía referente en la lucha contra el cambio climático.

Cómo puede ayudarte Trinoa a cumplir con la taxonomía europea

En Trinoa te ayudamos a neutralizar la huella de carbono de tu empresa midiendo tus emisiones, creando planes para reducirlas y compensando las que no puedas evitar con proyectos de (re)forestación propios en España.

De esta manera, actuamos sobre cuatro de los seis objetivos clave de la taxonomía:

  1. Mitigación del cambio climático: puesto que reducirás y compensarás tus emisiones de carbono.
  2. Transición hacia una economía circular: ya que, en la mayoría de los casos, al reducir tu huella implementarás soluciones circulares.
  3. Prevención y control de la polución: debido a que la reducción de tus emisiones evitará la polución asociada a ellas.
  4. Y protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas: puesto que la compensación de carbono con proyectos de (re)forestación implica la protección y restauración del medio natural.

Te ayudamos a neutralizar tu huella y cumplir los estándares de la taxonomía europea

Comparte este Insight

Posts relacionados