Beneficios económicos y ambientales de la reducción de CO₂ en Empresas

Comparte este Insight

Son muchos ya los países de la Unión Europea (UE), y fuera de esta, los que están trabajando a nivel internacional para conseguir una mayor reducción de CO₂. El punto de partida de la UE está en conseguir de forma progresiva hasta 2050, cuando se pretende que se haya reducido la huella de carbono en un 90%

Este objetivo busca una economía con una alta eficiencia energética, bajas emisiones de CO₂, generar empleo y mejorar la competitividad. Así, el primer eslabón de esta cadena son las empresas, tanto grandes empresas como PYMES

Desde Trinoa queremos hacerte partícipe dándote a conocer todos los beneficios económicos que puedes obtener con la reducción de CO₂. Si cuentas con una empresa o PYME, te preocupa la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y además buscas unir tu compromiso medioambiental con tu responsabilidad corporativa, sigue leyendo. 

Beneficios económicos de reducir el CO₂ en tu empresa

Antes de introducirnos en todos los beneficios económicos de la sostenibilidad que tu empresa puede obtener al reducir la huella de carbono, debes saber que en España existen varios fondos y proyectos que apoyan a las organizaciones a conseguir esta sostenibilidad empresarial. Un incentivo más para conseguir el cumplimiento normativo ambiental. 

Uno de ellos es el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2). Un instrumento de financiación climática, dirigido a empresas y organizaciones que generen actividad económica baja en carbono, que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por España y que fomenten el desarrollo tecnológico para la descarbonización y resiliencia del clima. 

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico creó dentro de este marco los Proyectos CLIMA, concebidos para guiar a las empresas hacia la transformación del sistema productivo español con un modelo bajo de carbono. 

Registrar la huella de carbono de tu empresa en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico supondrá recoger los esfuerzos de tu organización en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera tu actividad. Recordamos que esta inscripción y participación es totalmente voluntaria. 

Otros beneficios económicos que pueden obtener las empresas son: 

Ahorro de costes

Al reducir las emisiones de efecto invernadero, se reducirá el consumo energético y los costes de producción. Lo que a la larga supondrá un beneficio económico para tu empresa. 

Una forma de conseguirlo es calculando la ecoeficiencia de tu empresa. Es decir, conocer el ratio que existe entre el valor añadido de lo que tu empresa produce y el impacto ambiental que se genera durante todo el proceso de producción.

Apostar por las energías renovables

Aplicar las energías renovables en tu empresa también ayudarán a obtener un beneficio económico.  Puedes recurrir a ella en diferentes sectores de la misma como la iluminación o la climatización. De esta otra forma también apuestas por la sostenibilidad. 

Incentivos fiscales sostenibles

Estos incentivos económicos son una herramienta clave para la transición hacia un país y un mundo con menos CO₂ en el aire. Un ejemplo sería explorar tasas de IVA más bajas. 

Además, también existe la posibilidad de aplicar deducciones, entre otras, como:

  • Deducciones a los impuestos ecológicos
  • Deducciones a los impuestos de gases a la atmósfera
  • Deducciones a los impuestos de vertidos al litoral

Aumento de ventas

Al ser claro y transparente respecto a tu huella de carbono, puede darte la posibilidad de abrirte a nuevos mercados en los que la conciencia medioambiental es muy importante. Además, que los productos sean respetuosos con el planeta y sostenibles, le dan un valor añadido. 

¿Cuáles son los sectores que más se benefician económicamente de la reducción del CO₂? 

En la convocatoria del año 2020 de subvenciones relativas al mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunció cuáles eran los sectores que más se beneficiaron económicamente de dichas ayudas. 

  • Industria siderurgia: fue la más beneficiada, con más de 74 M de euros en ayudas.
  • Sector químico: recibió 34,7 M de euros.
  • Sector del papel: obtuvo 37,7 M de euros en ayudas. 

Además, Asturias y Cataluña fueron las comunidades autónomas más beneficiadas, seguidas por el País Vasco, Andalucía, Aragón y Galicia. 

Además, en junio de este año 2023 se abrió el plazo de presentación de las solicitudes relacionadas con las ayudas dentro del mecanismo de compensación por los costes de las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, con un presupuesto de 244 millones de euros. Los sectores que pueden verse beneficiados por dichas ayudas son aquellos relacionados con la industria electrointensiva

Beneficios ambientales de reducir la huella de carbono en las empresas

Las empresas no solo obtienen beneficios económicos al reducir su huella de carbono, sino que también pueden conseguir beneficios ambientales, rentables tanto para ellas como para el resto de la sociedad, colaborando así además con su RSC (Responsabilidad Social Corporativa) como:

  • Mejora de la calidad del aire. La reducción de la huella de carbono puede llevar a una disminución de la contaminación del aire, lo que resulta en una atmósfera más limpia y saludable para la vida humana y la biodiversidad. 
  • Conservación de recursos naturales. Al adoptar prácticas sostenibles y eficientes en el uso de recursos, las empresas pueden contribuir a la conservación de recursos naturales como el agua, el suelo y la flora y fauna. 
  • Protección de la biodiversidad. Al reducir la presión sobre los ecosistemas naturales y minimizar el impacto ambiental negativo, se fomenta la conservación de la biodiversidad y se preservan los hábitats naturales. 
  • Promoción de la sostenibilidad. La reducción de la huella de carbono en las empresas puede servir como un ejemplo y una motivación para adoptar prácticas comerciales sostenibles, fomentando así una cultura de responsabilidad ambiental y sostenibilidad. 
  • Gestión residuos y desechos. Al implementar prácticas que reduzcan el consumo de recursos y la generación de desechos, las empresas pueden contribuir a la reducción de la contaminación y la acumulación de residuos, promoviendo así un entorno más limpio y saludable. 
  • Contribución al desarrollo sostenible. Al tomar medidas para reducir la huella de carbono, las empresas pueden contribuir activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, promoviendo un equilibrio entre el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Por dónde comenzar a reducir la huella de carbono

Para poder comenzar a reducir la huella de carbono de tu empresa puedes ir dando pequeños pasos que ayudarán a conseguirlo. Comienza aplicando estrategias de mitigación de carbono relacionadas con las ESG, los compromisos ambientales, sociales y de gobierno que tiene tu compañía. 

Con estas estrategias podrás fomentar la conciencia y la educación ambiental entre tus empleados para promover una cultura empresarial sostenible. A la par, establece metas y objetivos específicos para la reducción de la huella de carbono y monitorea regularmente el progreso hacia su cumplimiento. 

Realizar una evaluación de la huella de carbono actual, puede ayudarte a comprender la cantidad de emisiones de carbono generadas en tus operaciones comerciales. De esta forma, podrás promover prácticas de reciclaje para minimizar la generación de desechos y fomentar la reutilización de materiales. 

Además, una vez tienes toda la información sobre los gases de efectos invernadero que genera tu empresa, podrás incorporar tecnologías y energías limpias y eficientes en los procesos de producción y operaciones comerciales. 

Como ves, son muchos y variados los beneficios que tu empresa puede obtener al reducir la huella de carbono de la misma. A través de la innovación ecológica, un desarrollo sostenible y la eficiencia de recursos, podrás reducir el impacto climático. Y desde Trinoa ¡podemos ayudarte! 

Contáctanos ante cualquier necesidad de información y nuestros expertos estarán encantados de echarte una mano.

Comparte este Insight

Posts relacionados