Unilever o cómo transitar al Net zero desde la industria de gran consumo

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La industria del gran consumo se enfrenta a grandes retos, pero quizá uno de los más complicados sea el de conseguir negocios exitosos a la vez que sostenibles.

Por eso, como hemos hecho con anterioridad con Amazon, AENA o Philips, queremos presentarte el camino al Net zero de una marca líder en ese sector: Unilever.

Esperamos que te inspire que te inspire para diseñar tu propio camino al Net Zero.

Unilever y la sostenibilidad

Unilever es una compañía formada en 1930 por la fusión de dos empresas: La Margarine Union y la Lever Brothers Limited, ambas dedicadas a los bienes de consumo: concretamente margarina y jabón.

Desde entonces, Unilever ha expandido su gama hacia todo tipo de productos de alimentación, cuidado personal y limpieza, creando o adquiriendo alrededor de 400 marcas icónicas como Ben & Jerry’s, Seventh Generation, Hellman’s, Dove, Magnum, Rexona o Axe.

Desde 2018, Unilever ha puesto especial interés en que todas sus marcas sean respetuosas con el planeta, después de darse cuenta de que sus “marcas sostenibles” crecieron un 46% más rápido que el resto del negocio en 2017.

 

Vídeo que refleja los resultados de las marcas con propósito de Unilever:

https://youtu.be/WGH-V2mYt2Q

La transición al Net zero de Unilever

Pero ahora Unilever quiere ir un paso más allá y conseguir el Net Zero en 2039.

Es decir, lograr que el equivalente al CO2 y otros gases de efecto invernadero expulsados a la atmósfera por la compañía sean equilibrados neutralizados a través de herramientas de compensación de carbono, como último paso después de medir y reducir al máximo sus emisiones.

Como la misma compañía explica: “Para Unilever (Net zero) significa asegurar que las emisiones asociadas a nuestro negocio y productos son reducidas hacia el cero al máximo, con emisiones residuales equilibradas por retirada de carbono, a través de procesos de secuestro de carbono naturales o tecnológicos (por ejemplo, reforestación o captura y almacenaje de carbono). Y así, conseguir una posición “Net zero”.

Este objetivo está recogido en su Climate Transition Action Plan, en el que explican los pasos para lograr el Net zero en 2039 en los tres alcances.

**Al contrario que otras compañías, el objetivo Net Zero de Unilever no solo se centra en las emisiones de alcance 1 y 2, sino que abarca todas las emisiones, incluso las de tipo 3 (las emisiones indirectas necesarias para la actividad de la empresa que no son directamente generadas por ella).

Para conseguirlo, Unilever busca cumplir con tres objetivos a corto, medio y largo plazo:

  • Objetivo a corto plazo: reducir sus emisiones de alcance 1 y 2 un 70% respecto a 2015 en 2025.
  • Objetivo a medio plazo: reducir sus emisiones de alcance 1 y 2 un 100% respecto a 2015 en 2030.
  • Objetivo a largo plazo: conseguir el Net zero en todas sus emisiones (alcance 1, 2 y 3) en 2039.

Además de estos objetivos, Unilever también quiere reducir a la mitad la huella de carbono de sus productos respecto a 2010 en 2030. 

Estos esfuerzos han sido aprobados por la Science Based Targets Initiative (SBTi) y, por tanto, están alineados con el objetivo de mantener la temperatura del planeta por debajo de los 1,5º recogido en el Acuerdo de París.

El camino al Net zero de Unilever: cálculo, reducción y compensación de emisiones

Para conseguir el Net zero, Unilever tendrá que medir y reducir sus emisiones, y neutralizar aquellas que no pueda evitar.

1. Cálculo de huella de carbono

Unilever estima que sus emisiones anuales de gases de efecto invernadero (alcance 1,2 y 3) alcanzan las 32 millones de toneladas de CO2e, de las que la mayor parte (un 49%) provienen de la obtención de materias primas.

2. Reducción de emisiones

Como segundo paso para alcanzar la neutralidad de carbono, Unilever ha tenido que establecer objetivos de mitigación de emisiones en cuatro territorios:


  • Operaciones:
    • Conseguir que el 100% de la electricidad en las operaciones sea renovable (conseguido en 2020).
    • Lograr que la calefacción provenga de fuentes 100% renovables en 2030.
    • Descartar refrigerantes HFC de alto impacto de los sistemas de refrigeración.
    • Promover programas de ecoeficiencia para reducir la demanda de energía.
    • Alinear el gasto de capital con el objetivo de 1,5º a través de estrategias de inversión dirigidas a nuevas tecnologías que reduzcan o eliminen emisiones.
    • Reducir a la mitad el desperdicio de comida en las operaciones en 2025.


  • Cadena de valor:
    • Poner en marcha mapas de emisiones GHG integrados para todas las materias primas e ingredientes clave proveídos por terceras compañías.
    • Reducir un 40-50% las emisiones de logística en 2030.
    • Lograr que el 100% de la flota de coches sean EVs o híbridos en 2030.
    • Conseguir el objetivo de “cero deforestación” en aceite de palma, té, soja y cacao en 2023.
    • Lograr que al menos el 25% del plástico sea reciclado en 2025.
    • Reducir emisiones de aerosoles en Norteamérica.


  • Marcas y productos
    • Reducir hasta un 60% las emisiones de los productos a través de la concentración y el compactado.
    • Lograr 1 billón de euros anuales de “carne” basada en plantas y alternativas a la leche en 2025-2027.
    • Ayudar a proteger y regenerar 1,5 millones de hectáreas de tierra, bosques y océanos a través de las marcas y productos en 2030.
    • Sustituir los químicos derivados de combustibles fósiles con químicos reciclados o renovables.
    • Reducir las emisiones relativas al uso de energía en más de 3 millones de puntos de venta de helados.
    • Compartir la huella de carbono de cada producto Unilever.


  • Sociedad
    • Posicionar Unilever como una empresa defensora del medio ambiente.
    • Publicar las posiciones de la compañía en cuanto a política climática.
    • Publicar las asociaciones de comercio de Unilever.
    • Liderar un cambio transformacional a través de colaboraciones en la industria.

3. Compensación

Para compensar las emisiones que no puede reducir, Unilever ya está destinando 1 billón de euros a su Climate & Nature Fund, que invierte en la protección y regeneración de bosques tropicales en peligro.

 

Gracias a esta inversión, la compañía:

 

  • Se posiciona en el mercado.
  • Consigue Invierte en créditos de carbono para aquellas emisiones que no puede evitar.

Las ventajas del Net zero para Unilever

Además de posicionar a la marca en el mercado, mejorar su reputación y competitividad o reducir costes, la estrategia de sostenibilidad de Unilever ha sido vital para atraer talento.

Como aseguró la vicepresidenta de Global Ecommerce, Claire Hennah, esta estrategia ha supuesto “un imán real para el talento”.

 

De hecho, aunque ha habido voces críticas con la política de sostenibilidad dentro de la empresa, una investigación entre los empleados de Unilever encontró que en 54 de 75 mercados, el 72% de las personas dijeron que la sostenibilidad fue la razón principal para unirse a la compañía.

>> Quizá te interesa: Sostenibilidad, el secreto para atraer y comprometer talento.

Camino al Net zero con tu empresa

Formes parte de una empresa grande, mediana o pequeña, en Trinoa te ayudamos a medir tu huella de carbono, reducirla y compensar las emisiones que no puedas evitar con proyectos de (re)forestación propios en España.

¿Empezamos?

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