Ley de Industria Net Zero (NZIA): Beneficios y futuro para España

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La NZIA en perspectiva

Sin duda, los beneficios de la Ley de Industria Net Zero serán más que notables no solo para los países que conforman la Unión Europea.

En el anterior artículo os contábamos en qué consiste esta nueva Ley, en este artículo veremos los beneficios a nivel económico, social y medioambiental para los países, en especial para España. 

Económicos

Las implicaciones económicas de alcanzar los objetivos establecidos por la industria según el NZIA han sido más que estudiados e implican en primer lugar la necesidad de inversión y la disponibilidad de financiamiento que fortalecerían la capacidad de fabricación de tecnología de cero emisiones netas.

Para que la UE aumente su capacidad de fabricación para estas cinco tecnologías de cero emisiones netas, las necesidades de inversión acumulativas totales deberían alcanzar al menos 89 mil millones de euros, lo que representa alrededor del 84% más que en la actualidad. Al considerar el objetivo de la UE de 50 millones de toneladas de capacidad anual de inyección de CO₂ operativa para 2030, la propuesta del NZIA podría fomentar, si se implementa con éxito y se asume que alcanza sus objetivos, al menos 92 mil millones de euros de inversiones.

La propuesta del NZIA aumentará la competitividad de la industria de cero emisiones netas de la UE, permitiéndole competir tanto en precio como en un nivel no relacionado con el precio. Esto puede ocurrir a través de tres canales principales:

  • Tiempo de llegada al mercado más rápido.
  • Acceso más fácil a financiamiento: coordinación en proyectos estratégicos
  • Acceso a mercados utilizando criterios cualitativos.

El aumento de las inversiones en la industria de cero emisiones netas tendrá impactos significativos en la producción de la industria. Si la UE alcanza el objetivo general de referencia de (al menos) el 40% y los objetivos tecnológicos, se traduciría en un crecimiento sustancial de la capacidad de fabricación de la UE, con una gran variación entre tecnologías dependiendo de su situación actual, las ambiciones de fabricación previstas para 2030 y la demanda proyectada de la UE para estas tecnologías.

La propuesta del NZIA aumentará la resiliencia de la UE al estimular no solo el suministro interno de tecnologías de cero emisiones netas, sino también la diversificación de fuentes de importación para aquellas tecnologías de cero emisiones netas cuya demanda está destinada a aumentar de acuerdo con los objetivos climáticos de la UE y la transición energética.

Los aspectos de seguridad del suministro y resiliencia se garantizarán y mejorarán para la producción de la UE de aquellas tecnologías de cero emisiones netas que se consideran estratégicas, reduciendo así las dependencias estratégicas de importación, es decir, de fuentes de suministro únicas.

En cuanto al comercio internacional, se espera que la propuesta del NZIA tenga un efecto mixto. Impactaría positivamente las exportaciones de tecnologías de cero emisiones netas de la UE, ya que el aumento en la fabricación de estas en la UE conduciría a mejores perspectivas de exportación fuera de la UE, especialmente para aquellas tecnologías para las cuales la UE ya tiene una sólida presencia en el mercado internacional, notablemente gracias a las economías de escala (por ejemplo, las tecnologías eólicas).

Se espera que los impactos en el funcionamiento del mercado único sean positivos. Esto se debe a que la propuesta del NZIA adopta la forma de un Reglamento con el objetivo de proporcionar una armonización suficiente del marco legal que ayudaría a los Estados miembros a fomentar el Mercado Único para tecnologías de cero emisiones netas.

A corto plazo, la propuesta del NZIA, al fomentar el aumento de la capacidad de fabricación de tecnologías de cero emisiones netas de la UE, podría reemplazar, en cierta medida, las importaciones relativamente más baratas, lo que podría resultar en costos adicionales de implementación de tecnología, con repercusiones negativas para las opciones y los precios de los consumidores.

La propuesta de Reglamento introduce un apoyo específico para las PYMES. Los Estados miembros deben considerar las circunstancias especiales y capacidades de las PYME participantes, incluidas las startups:

  1. Proporcionando a las pequeñas y medianas empresas acceso prioritario a los espacios de pruebas regulatorios de cero emisiones netas innovadores en la medida en que cumplan las condiciones de elegibilidad pertinentes;
  2. Organizando actividades de sensibilización sobre la participación en los espacios de pruebas regulatorios por parte de las pequeñas y medianas empresas;
  3. Estableciendo un canal dedicado para la comunicación con las pequeñas y medianas empresas para brindar orientación y responder consultas sobre la implementación de los espacios de pruebas regulatorios.

Las PYMES a menudo enfrentan más problemas para participar en los espacios de pruebas regulatorios debido a la falta de información, la confusión con respecto a los objetivos de los espacios de pruebas, la falta de recursos, etc. El Reglamento propuesto puede beneficiar significativamente a las PYME al reducir las barreras de acceso a los mencionados espacios de pruebas regulatorios y permitirles innovar en un entorno más flexible. También puede beneficiarlas en relación con plazos de permisos más cortos para proyectos de cero emisiones netas y con financiación.

Sociales

Tendrá importantes consecuencias positivas para la expansión del número de personas calificadas contratadas en puestos de calidad en la industria de cero emisiones netas. Es probable que la mayoría de los empleos se creen en la producción de celdas de batería, ya que esta es la tecnología con uno de los mayores aumentos de capacidad en relación con la fabricación de otras tecnologías clave de cero emisiones netas. En general, se esperan efectos positivos en el empleo, especialmente para aquellos sectores de cero emisiones netas que son relativamente nuevos, industrias emergentes y que tienen un gran potencial de crecimiento futuro, como la fabricación de electrolizadores y baterías, y la captura, transporte y almacenamiento de CO₂.

Las disposiciones de la Ley de Industria Net Zero proporcionan un marco eficiente a los estados miembros para utilizar los programas de política de cohesión de la UE y así fomentar la adopción de proyectos estratégicos en regiones menos desarrolladas y en transición.

Mediambientales

La Unión Europea tiene objetivos y metas de descarbonización bien definidos y ambiciosos que cubren todos los sectores de la economía, incluidos la industria y la manufactura. La propuesta de la NZIA estimulará la fabricación de tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS).

En particular, la capacidad de inyección de CO₂ de al menos 50 millones de toneladas que se pretende alcanzar para 2030, en los sitios de almacenamiento ubicados en la UE compensará en cierta medida cualquier aumento adicional de emisiones de GEI atribuido al crecimiento de la industria de cero emisiones netas. El impacto en la eliminación de emisiones de CO₂ sería significativo.

Es importante destacar que la propuesta de la NZIA es probable que tenga un impacto positivo indirecto o efectos secundarios en la mitigación de las emisiones de GEI en el resto del mundo, especialmente en aquellas partes del mundo que generalmente tienen estándares ambientales más débiles y una huella de carbono más alta asociada con la fabricación de estas tecnologías.

A pesar de su contribución crucial para alcanzar los objetivos y compromisos climáticos y energéticos de la UE, las tecnologías de energía baja en carbono no son libres de impactos ambientales, aunque el uso de tecnologías de cero emisiones netas en comparación con sus contrapartes de alto carbono tendrá en general un claro impacto positivo en la calidad ambiental.

Europa y España: de hoy al 2050

Sintetizando toda la información que hemos desarrollado sobre esta nueva e importante ley, podemos concretar los retos ante los que se ve España y Europa desde ahora y hasta 2050 en varios puntos importantes que deben lograrse:

  • Aumento en el despliegue de energías renovables al menos cuatro veces más de lo que se realiza en la actualidad
  • Aumento en el despliegue de bombas de calor seis veces más de lo que se realiza en la actualidad
  • Aumento en la producción mundial de vehículos eléctricos, al menos quince veces más de lo que se realiza en la actualidad

El hidrógeno es y será una de las tecnologías clave de esta Ley sobre la industria de cero emisiones netas de la UE. Es indispensable para descarbonizar la industria europea y alcanzar los objetivos climáticos de la UE para 2030 y la neutralidad climática para 2050. Al aumentar su producción, reduciremos el uso de combustibles fósiles en las industrias europeas y responderemos a las necesidades de los sectores de difícil electrificación.

El Banco Europeo del Hidrógeno apoyará la adopción del hidrógeno renovable dentro de la UE, así como las importaciones procedentes de socios internacionales. Su objetivo es liberar inversiones privadas en las cadenas de valor del hidrógeno, vinculando de manera eficiente la oferta de energías renovables a la demanda y abordando los retos de inversión iniciales.

El Banco creará un mercado europeo emergente del hidrógeno, ofrecerá nuevas oportunidades de crecimiento y se creará empleo de calidad, y ayudará a alcanzar los objetivos de la UE en materia de hidrógeno, en consonancia con REPowerEU y el camino hacia la neutralidad climática.

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